Creador de conceptos hoy indispensables tanto en el plano filosófico como en el plano delos conocimientos interdisciplinarios, Paul Ricœur (1913-2005) asumió la incansable tarea de dialogar con numerosos exponentes de varios campos del saber, con quienes contribuyó a la composición del trasfondo de la producción del pensamiento del siglo XX.
Que Ricœur haya afirmado al mismo tiempo su identidad como hombre de izquierda, como cristiano, como ciudadano occidental, pero sin se satisfacer filosóficamente con ella, es ya una ilustración de su propuesta fundamental para la interpretación de la existencia humana: que seahermenéutica e crítica.
La expresión, forjada para arbitrar la polémica entre Habermas y Gadamer, si bien dio título a uno de los subcapítulos del libro Del texto a la acción, el célebre “Hacia una hermenéutica crítica”, también surgió en el seno de un fascinante proceso de maduración filosófica: el de un proyecto enteramente guiado por la negativa a producir una ontología directa que se pretenda inmune y sorda a las conquistas ineludibles de la ética y de las ciencias humanas, a las que, según Ricœur, debemos tanto sobre la comprensión del mundo en que vivimos.
Para Ricœur, sin embargo, así como la vocación de la filosofía es decididamente crítica, su primer paso es reconocer el conflicto.
La conflictividad en la búsqueda de la verdad del sentido ya está presente en el gran libro La simbólica del mal, donde el propio conflicto entre diferentes símbolos y mitos del mal se vuelve productivo para el pensamiento, dando justamente en qué pensar. Pues el conflicto de interpretaciones pronto se convertirá para Ricœur en una matriz productora de un pensamiento dialéctico: entre la interpretación reductora del significado de los símbolos y la interpretación amplificadora, es decir, entre la hermenéutica de la sospecha (Freud, Marx y Nietzsche) y la hermenéutica de la recolección del sentido.
En Sí mismo como otro fue también en términos de un conflicto entre las ilusiones de un cogito cartesiano, que se funda a sí mismo, y las de un cogito nietzscheano, que ni siquiera surge, que el sujeto crítico acabó llegando a su condición trágica de cogito herido.
Así, Ricœur reconoce plenamente el momento de la racionalidad crítica en el centro de la operación de interpretación existencial, pero se niega a reconocer la racionalidad como función fundacional, invitando al marxismo y al psicoanálisis a definirse como hermenéuticos. Por las mismas razones, los métodos estructuralistas ya no son suficientes para pensar las objetivaciones culturales, textuales e históricas del sujeto humano, pues Ricœur ve en la función crítica del sujeto un desplazamiento de la razón hacia la imaginación. Para él, es necesario conciliar las funciones crítica y creadora del sujeto humano, a través de conceptos como la vehemencia ontológica de la metáfora, la identidad narrativa y las diversas categorías que dan precedencia a la existencia práctica de los seres humanos.
Desdoblado en narrativas que también son colectivas, el sujeto ricœuriano descubierto por medio de la hermenéutica crítica es sustentador de una reflexividad crítica quesólo logra el conocimiento de si en un largo proceso de mediación de los signos culturales. De este modo, el proceso de la necesaria crítica de las ideologías no es iniciativa de una racionalidad sin ideología, ya que para Ricœur no hay razón sin ideología, sino que tiene su origen en otro lugar del imaginario social. Está en la utopía, cuyo poder crítico esencialmente práctico radica en herramientas de deconstrucción racional, al estilo de la escuela de Frankfurt, y sin embargo se fundamenta en relatos de liberación y en la memoria histórica, con su bagaje de acciones pasadas, tradiciones culturales, míticas y religiosas.
Buscando aprovechar al máximo el rico concepto de identidad de Ricœur, y más especialmente interesada en los desarrollos a lo largo de la obra del filósofo que posibilitan pensar una identidad colectiva, la recién creada Rede Brasil-Ricœur invita a la comunidad internacional de investigadoras e investigadores a revisitar la propuesta de hermenéutica crítica de Paul Ricœur.
Teniendo en cuenta que la sociedad brasileña está marcada por la pluralidad de pueblos y tradiciones, pero también considerando que su historia ha pasado por serias contradicciones, que se han intensificado recientemente y nos han llevado a una crisis de identidad nacional, podemos decir que en muchos sentidos la dinámica crítica formada por la hermenéutica de los símbolos, los textos, el yo y la acción puede desafiarnos o incluso provocarnos. Como método que se aplica a numerosas regiones del saber, la hermenéutica crítica recomienda no dejar que la identidad colectiva se retraiga y se encoja en forma de mitos sustancialistas, ya que esto la ideologiza, e inversamente orienta la identidad colectiva a pasar por el tamiz de una crítica -historiográfica, sociológica, antropológica, teórico-literaria, etc. Se trata, pues, de una invitación a nutrirla con los recursos creativos y utópicos de una pertenencia diversificada como la nuestra.
Al mismo tiempo, si la hermenéutica crítica de Ricœur nos convida a rectificar constantemente la memoria a través de la historiografía, para limitar el poder ideológico de una memoria meramente afectiva sin autocrítica, ¿no será ésta la clave de la distancia crítica tan indispensable para el esclarecimiento de nuestra historia, ella misma tan necesaria a nuestra convivencia específica?
Finalmente, con una sana crítica a las dimensiones semióticas y retóricas de los textos de nuestra cultura, cuya lectura ingenua debe ser limitada, es necesario también explorar los recursos de la hermenéutica crítica de Ricœur desde la periferia y desde el pensamiento decolonial, como en la obra de Ernst Wolff.
En definitiva, es posible apostar que, al no ser la hermenéutica crítica una razón desnuda y abstracta, tal vez facilite el acceso, por el largo y difícil camino de la vigilancia crítica, a las propuestas de sentido, construcción y acción recogidas entre nosotros.
Informaciones: contato@redebrasilricoeur.org
Identidade e identidades. Pensar Brasil com Ricœur, pensar Ricœur com Brasil
Andrés Bruzzone – Presidente da Associação Rede Brasil-Ricœur
Apresentação dos participantes do congresso, dos temas das conferências e das
palestras e da Associação rede Brasil Ricœur 20 minutos
Paul Ricœur, um pensamento voltado para o futuro.
Professora Cristina Henrique da Costa – Teoria Literária, IEL/UNICAMP.
Apresentação dos objetivos científicos do congresso 20 minutos
A arquitetura dialógica da identidade humana em Paul Ricœur. Implicações éticas e
políticas.
Professora Beatriz Contreras Tasso – Filosofia, Pontificia Universidad Católica de
Chile.
Conferência proferida em língua estrangeira com projeção do texto traduzido 60
minutos
Sessão de perguntas e diálogo com mediação de Walter Salles 30 minutos
Público esperado: entre 60 e 100 pessoas
Pensar as identidades latino-americanas. Literatura e filosofia.
Professora Paula Andrea Dejanón Bonilla – Estudos Literários, Universidad Libre:
Bogota, Colombia.
Conferência proferida em língua estrangeira com projeção do texto traduzido 60
minutos
Sessão de perguntas e diálogo com mediação de Cláudio Reichert 30 minutos
Público esperado: entre 60 e 100 pessoas
Seleção pelo comitê científico de 18 trabalhos a serem apresentados de acordo com
os eixos temáticos do congresso (com a presença dos conferencistas, dos
palestrantes e do comitê científico do congresso. 90 minutos
Público esperado: 35 pessoas
Filosofia, Teoria literária, literatura: a mediação impossível?
Prof. Jean-Luc Amalric (EHESS – Paris) – Prof. Hélio Salles Gentil (USJT) (a confirmar) –
Profa. Cristina Henrique da Costa (UNICAMP)
3 palestras, discussão da mesa e diálogo com o público 120 minutos
Público esperado: 50 pessoas
Quando Ricœur se encontra com Viveiros de Castro.
Professor Jean-Luc Amalric, Filosofia – École des Hautes Études en Sciences Sociales –
Paris.
Conferência proferida em língua estrangeira com projeção do texto traduzido 60
minutos
Sessão de perguntas e diálogo com mediação de Cristina Henrique da Costa 30
minutos
Público esperado: entre 60 e 100 pessoas
Filosofia da libertação versus hermenêutica. O debate entre Dussel e Ricœur e sua
significação contemporânea.
Professor Ernst Wolff – Filosofia, KU Leuven.
Conferência proferida em língua estrangeira com projeção do texto traduzido 60
minutos
Sessão de perguntas e diálogo com mediação de Cristina Vianna 30 minutos
Público esperado: entre 60 e 100 pessoas
Seleção pelo comitê científico de 18 trabalhos a serem apresentados de acordo com
os eixos temáticos do congresso com a presença dos demais participantes
(conferencistas, palestrantes, membros do comitê científico) 90 minutos
Público esperado: 35 pessoas
Paul Ricœur : identidade e decolonialidade em perspectiva brasileira.
Profa. Cristina Viana (UFAL) – Prof. Fernando Nascimento (BOWDOIN COLLEGE –
E.U.A.) – Prof. Weiny César (UFMS)
3 palestras, mesa redonda e diálogo com o público 120 minutos
Público esperado: 50 pessoas
Ferramentas ricœurianas úteis na perspectiva interdisciplinar: símbolo, conflito de
interpretações, hermenêutica crítica, metáfora, identidade narrativa, cogito partido.
Profa. Cristina Henrique da Costa (UNICAMP)
Prof. Jean-Luc Amalric (EHESS Paris)
Minicurso ministrado em português 120 minutos
Inscrições esperadas: 45 pessoas
Mudança de cenário como critério de toposidade significante
Professor Vincent Davy Kacou – Filosofia – Teologia, Domuni Universitas -Toulouse
(France)
Conferência proferida em língua estrangeira com projeção do texto traduzido 60
minutos
Sessão de perguntas e diálogo com mediação de Andres Bruzzone 30 minutos
Público esperado: entre 60 e 100 pessoas
Seleção pelo comitê científico de 18 trabalhos a serem apresentados com a presença
de membros do comitê científico, palestrantes e conferencistas.
Público esperado 35 pessoas
Projeto e desenvolvimento da Associação REDE BRASIL-RICŒUR
Coordenação: Andres Bruzzone – Presidente da REDE BRASIL-RICŒUR.
Reunião de trabalho dos membros da Associação Rede Brasil Ricœur 90 minutos
Sem público
As armadilhas da identidade
Profa. Jeanne-Marie Gagnebin de Bons – Filosofia, Teoria literária – PUC São Paulo –
IFCH UNICAMP.
Conferência proferida em português 60 minutos
Sessão de perguntas e diálogo com o público com mediação de Roberto Lauxen
Público esperado: entre 60 e 100 pessoas
Investigadores nacionales e internacionales soninvitados a presentar resúmenes de sus investigaciones de acuerdo conlas siguientes orientaciones:
PLAZOS
Período de presentación de resúmenes: 28/02/2023 a 31/05/2023
Divulgación de los resúmenes aprobados: 15/06/2023
*Los resúmenes de los trabajos aprobados serán publicados en los anales del evento.